skypemeltourperu
Español
Inglés
Portugués

Cajamarca Turismo

Cajamarca Turismo con Mel Tour Perú

Cajamarca turismo

Cajamarca turismo

Caminar por Cajamarca es muy seguro para los turistas, alrededor de la plaza de armas se encuentran muchos restaurantes, farmacias, bodegas, hoteles, si usted desea algún hotel especifico contactarse con Agencia de viajes Perú.

La ciudad de Cajamarca se constituye como capital del departamento del mismo nombre por Decreto Supremo dado por el Mariscal Ramón Castilla el 11 de febrero de 1855.

El 14 de setiembre de 1986, la Organización de Estados Americanos la declara como Patrimonio Histórico y Cultural de Las Américas.

El departamento del Cajamarca se encuentra ubicado al norte del territorio peruano, en la cadena occidental de los Andes y abarca zonas de sierra y selva.

El origen de la ciudad de Cajamarca se inicia aproximadamente 3 mil años atrás con los primeros grupos humanos Huacaloma, Layzón, Cumbe Mayo y Otuzco.

Cajamarca turismo especial

Cajamarca es uno de las ciudades mas significativas en la historia del Perú. Su origen se remonta a la época Preínca. Este valle fue el centro de la cultura Cajamarca, la cual logra su desarrollo máximo entre los años 500 y 1000 d.c.

La incorporación de estos territorios del Tahuantinsuyo se llevó a cabo durante el gobierno del Inca Pachacutec, aproximadamente por el año 1465, para convertirse en centro administrativo, militar y religioso de singular importancia. Durante esta época se construyeron templos y palacios, de los cuales quedan algunos vestigios, principalmente el llamado Cuarto del Rescate.

Es asi queCajamarca, que por su clima privilegiado y aguas termales se constituye como el lugar favorito de reposo del inca, se convierte el 16 de noviembre de 1532 en el escenario de uno de los episodios más trascendentales de la historia americana.

Cajamarca Lugares turísticos

Como toda ciudad importante Cajamarca cuenta con  muchos atractivos turísticos.

–         Plaza de Armas

–          Mirador de Santa Apolonia

–          Templo de la Catedral

–          Iglesia la Recoleta

–          El Cuarto de Rescate

–          Conjunto Monumental Belén

–          Iglesia San Francisco

–          Baños del Inca

–          Ventanillas de Otuzco

–          Cumbemayo

–          Hacienda Tres Molinos

–          Cooperativa Atahualpa Jerusalén (Granja Porcón)

–          La Collpa

–          Fortaleza de Kuélap

Mirador del cerro de Santa Apolonia

Si queremos deleitarnos con una hermosa vista panorámica de la bella Cajamarca, no podemos dejar de visitar Santa Apolonia, o Rumi Tiana, que en lengua quechua quiere decir “asiento de piedra”.

Este pequeño cerro enclavado en el centro de la ciudad, se ha convertido en mirador natural desde donde tendremos una vista de todo el valle de Cajamarca, incluyendo interesantes restos arqueológicos como la “Silla del Inca”, afloramiento de piedra en la misma de la colina. Podemos visitar también la capilla de la Virgen de Fátima y recorrer las escalinatas de piedra rodeadas por coloridos jardines.

Complejo Arqueológico de Cumbemayo

Cajamarca turismo catedralesEste imponente complejo arqueológico se encuentra en medio de un fantástico bosque de piedras que rodea a este conjunto formado por tres grupos de edificaciones, los conocidos Frailones de Cumbemayo, numerosas formaciones geológicas que incitan a la imaginación pues presentan curiosas formas como las siluetas de frailes en procesión.

El acueducto es una impresionante muestra del dominio de ingeniería hidráulica que corresponde al período inicial de la cultura Cajamarca (1000 a.C.); el santuario es una especie de gran roca con aspecto de una gigantesca cabeza humana; y las cuevas o abrigos son una interesante muestra de la imaginería de nuestros ancestros pues, en sus paredes podemos apreciar diversidad de grabados

Ventanillas de Otuzco

Ubicado en el distrito de Baños del Inca, es un reconocido lugar arqueológico llamado necrópolis de Otuzco, más conocido como “ventanillas”, pues la conforma una edificación construida en roca volcánica, que posee numerosas cavidades de forma cuadrada y rectangular, dispuestas en hileras consecutivas horizontales.

Las evidencias apuntan a que este legado correspondería a una población incluso anterior a la cultura Caxamarca, entre los años 500 y 1200 d.C, con posible influencia Wari.

Se tiene la hipótesis que en un inicio tuvieron lápidas de piedra con figuras talladas, ya que se encontraron algunos fragmentos en los alrededores. Los incas,a su llegada, vaciaron el interior de las rocas para darle una finalidad distinta a estos nichos, utilizándolas como depósitos de alimentos, como granos o ‘collca’, en quechua.

Uno de los detalles más interesantes es que, a través de algunas ventanillas podemos ingresar al conjunto de recónditos e interminables pasadizos y seguir el eco del paso de sus antiguos habitantes.

Cuarto del Rescate

Este histórico lugar se constituye con la poza del Inca (Baños de Inca) como los únicos vestigios de arquitectura inca en la ciudad y prevalece como símbolo del encuentro entre dos culturas. Esta elaborado con muros de piedra de tal forma que la construcción es trapezoidal lo cual es característico en las construcciones incaicas. Según las crónicas, fue aquí donde se mantuvo cautivo al Inca Atahualpa y es aquí donde el último gobernante del Tahuantinsuyo ofreció llenarlo una vez de oro y dos veces de plata como rescate para conseguir su libertad. Se puede observan en las paredes una línea que indica la altura hasta donde prometió llenar el cuarto.

Baños del Inca

Localizado a 6 km al este de la ciudad de Cajamarca (aproximadamente 15 minutos en auto). Es el balneario de aguas termales más importante del Perú antiguamente llamadoPulltumarca, desde la época inca y preinca se constituye como un centro termal de uso medicinal y de descanso. Sus aguas termales alcanzan temperaturas superiores a 70ºC (158ºF) y la componen minerales que poseen propiedades terapéuticas para el tratamiento de afecciones al sistema nervioso y el sistema óseo. Para el disfrute de los visitantes se han diseñado pozas en las cuales se mezcla el agua caliente con fría, cuenta con pozas individuales, piscina y sauna.

Cajamarca turismo Especial

5 Días / 4 Noches

 

El Programa cajamarca turismo Incluye:

  • Traslados de entrada y de salida (aeropuerto o terminal de bus)
  • 04 Noches de alojamiento en el hotel elegido (04 Desayunos)
  • Half Day Ventanillas de Otuzco + Tres Molinos + Fundo Los Alpes
  • Full Day Cumbe Mayo, Hacienda La Collpa, Llacanora, Baños del Inca
  • Half Day Granja Porcón
  • City Tour + Santa Apolonia
  • 01 Almuerzo (no incluye traslados)
  • Transporte, entradas y guiado en servicio compartido (Idioma español)

Día 01: Necrópolis De  Otuzco

Recepción en el Aeropuerto o Terminal de Bus. Traslado al hotel elegido. Alojamiento.

Resto de la mañana libre para descanso y aclimatación.

Excursión a la Necrópolis de Otuzco, a 8 Km de Cajamarca, Complejo Arqueológico que perteneció a una población pre inca, anterior a la cultura Caxamarca y de probable influencia Wari. Son cientos de galerías y nichos individuales que se asemejan a ventanas, labradas en la roca volcánica, alcanzando hasta 8 y 10 m. de profundidad. Sus entradas son de corte rectangular y cuadrangular, de 50 a 60 cm de altura. Originalmente debieron tener lápidas de piedra con figuras simbólicas en relieve. Continuaremos el recorrido visitando también el Jardín de las hortensias, la Hacienda Tres Molinos y el Fundo Los Alpes, donde podremos degustar exquisitos productos lácteos. Retorno al hotel. Pernocte.

Día 02: Cumbe Mayo / Hacienda La Collpa Y Baños Del Inca

Desayuno en el hotel. Visita al Complejo Arqueológico Cumbe Mayo, ubicado en las faldas del cerro Cumbe. Se cree que las construcciones que allí se hallan fueron levantadas entre los años 800 y 1200 d.C. por la cultura Cajamarca; aunque presentan también marcada influencia Chavín. Conoceremos El Santuario (una gruta modelada en la base de un farallón con forma de cabeza humana), Las Cuevas (petroglifos con motivos antropomorfos, cuyos dibujos hasta la fecha no han sido descifrados) y el Acueducto (un admirable ejemplo de Ingeniería hidráulica de la época pre hispánica realizado en lava volcánica, que permitía trasladar aguas de la vertiente del Océano Pacífico a la del Atlántico). Cumbe Mayo abarca también una considerable extensión de enormes farallones denominados Los Frailones. En el trayecto podremos observar el Mirador de Bellavista, el Centro Arqueológico Layzón, el Parque Forestal, etc. Retorno.

Almuerzo en uno de los mejores restaurantes de la ciudad.

Por la tarde, visita a la Ex hacienda La Collpa, la cual presenta un entorno paisajista de áreas verdes y laderas reforestadas, donde se llama a las vacas por su nombre para su ordeño diario. Conoceremos su Capilla, los talleres y ambientes para el ordeño, la laguna artificial, ornamentada con pequeños puentes y rodeada de jardines. Continuaremos luego visitando la Plaza de Armas de Llacanora, pueblo pintoresco, prototipo de la serranía Cajamarquina; visitaremos sus hermosas caídas de agua, y luego nos dirigiremos hacia el Distrito de Baños del Inca, el cual poseen aguas termales de temperaturas superiores a 70ºC (158ºF). Los minerales que las componen poseen propiedades terapéuticas para el tratamiento de afecciones a los huesos, piel y el sistema nervioso. Se dice que a la llegada de los españoles a Cajamarca, reposaba aquí el gobernante del Tahuantinsuyo. Retorno. Pernocte.

Día 03: Granja Porcón / Huambocancha.

Desayuno en el hotel.  Visita a la Cooperativa Agraria Atahualpa Jerusalén, más conocida como Granja Porcón, propietaria de 12,800 hectáreas, en las cuales se ha desarrollado un impresionante proyecto de reforestación, principalmente con pinos de varias especies, entre los cuales crecen hongos comestibles. Actualmente la

Cooperativa explota racionalmente sus bosques con más de 12 millones de árboles; es tal vez la única Cooperativa Agraria que sacó amplio beneficio de la Reforma Agraria. Se encuentra ubicada a 30 km al norte de la ciudad de Cajamarca. Nuestro recorrido se hará por los talleres artesanales de tejido tradicional, el taller de carpintería, su tienda de lácteos donde podremos adquirir sabrosos productos elaborados en el lugar, como: quesos, mantequilla, yogurt o manjar blanco. Visita al mini zoológico y el Parque de venados y vicuñas. Retorno a la ciudad. En el trayecto, visitaremos a los picapedreros de Huambocancha. Pernocte.

Día 04: City Tour

Desayuno en el hotel. Visita por el Centro Histórico de Cajamarca, uno de los más singulares Conjuntos Monumentales de América, testigo de importantes acontecimientos que marcaron la historia del Perú y del continente, como el Encuentro de Dos Mundos; en reconocimiento a ello, ha sido declarada por la OEA: “Patrimonio Histórico y Cultural de las Américas” (1986). Conoceremos la Plaza Mayor, sus hermosos templos como La Catedral, San Francisco, el Complejo Monumental Belén, de imponente fachada de estilo Barroco. Visita al Cuarto del Rescate, que sirviera para almacenar los tesoros de oro y de plata ofrecidos a cambio de la libertad del Inca Atahualpa (considerado el más alto rescate pagado en la historia). Conoceremos los Hospitales Coloniales de hombres y de mujeres, así como el Museo Etnográfico y finalmente la Colina de Santa Apolonia, donde se ubica la Silla del Inca.

Día 05: Retorno

Desayuno en el hotel. Traslados al Aeropuerto o Terminal de Bus para la salida a su ciudad de origen.

Precios de hoteles en Cajamarca turismo por persona en dólares americanos: ( programas válido hasta el 15/12/2014)

Extranjeros

Nacional/Residente

Hoteles

Simple

Doble

Triple

Simple

Doble

Triple

Retamas

2*

271

224

211

271

224

211

Los Jazmines

 2*

271

263

227

271

263

227

Kings Palace / Portada del Sol

3*

296

281

227

296

281

227

El Cumbe Inn / El Mirador

3*

307

263

222

307

263

222

Valle del Inca /   El Cabildo / Clarín

3*

327

247

242

327

247

242

Cajamarca / Casona del Inca

3*

369

258

253

369

258

253

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *